20 de noviembre de 2017

Libros con historia


Hemos preparado para todos vosotros una selección de novelas con las que podréis viajar en el tiempo y trasladaros a diversas épocas de la Historia, desde Egipto, Grecia o Roma, hasta el reciente siglo XX. Podréis recorrer la Edad Media, revivir la conquista de América, pasear por la Salamanca del siglo XVI o el Madrid barroco. También podréis acercaros a las ideas de la Ilustración o viajar al París del siglo XVIII en busca de la Enciclopedia. O, en el siglo XIX, trasladaros a la Europa de Napoleón, participar en las batallas contra Inglaterra o sortear las guerras carlistas. Ya en el siglo XX, es obligatorio transitar por las dos guerras mundiales y por la Guerra Civil española. Sin olvidar otros momentos más cercanos de la historia de la Humanidad. Porque "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla".


 
Y muchos más... 

para que conozcas tu historia.

16 de noviembre de 2017

Día Mundial de la Filosofía


Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de noviembre de cada año, la UNESCO subraya el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo.
Cuando en 2005 se estableció el Día Mundial de la Filosofía, la Conferencia General destacó la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a los jóvenes, subrayando que “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y que es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.
La UNESCO lidera el Día Mundial de la Filosofía, pero no la posee. Pertenece a todas las personas de todas las partes del mundo a quienes les importe la filosofía.
Por eso nos sumamos a la celebración de este día, recalcando la importancia del acercamiento a esta disciplina, y preguntándonos, como no podía ser de otra manera, la razón de estos tiempos de “horas bajas” -qui prodest?-. Para combatir la indiferencia, potenciar el asombro, fomentar la reflexión, suscitar nuevas preguntas, alentar la duda sobre lo que damos por supuesto y continuar cuestionándonos quiénes somos y cómo queremos vivir, os invitamos a que leáis estos textos:

BERTRAND RUSSELL

“El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas […]. La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande.”
Los problemas de la filosofía, cap. 15.

IINMANUEL KANT

“La ilustración es la salida del hombre de su culpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la ilustración.
La pereza y la cobardía con las causas por las que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena : y por eso es tan fácil para otros erigirse en sus tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc, entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar: otro asumirá por mi tan fastidiosa tarea.”

Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?

PLATÓN: EL MITO DE LA CAVERNA

"-Ahora, continué, imagínate nuestra naturaleza, por lo que se refiere a la ciencia, y a la ignorancia, mediante la siguiente escena. Imagina unos hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una gran abertura del lado de la luz. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por encima de las cuales muestran sus prodigios.
--Ya lo veo, dijo.
--Piensa ahora que a lo largo de este muro unos hombres llevan objetos de todas clases, figuras de hombres y de animales de madera o de piedra, v de mil formas distintas, de manera que aparecen por encima del muro. Y naturalmente entre los hombres que pasan, unos hablan y otros no dicen nada.
--Qué extraña escena y qué extraños prisioneros, dijo.
--Iguales que nosotros, respondí."
                                               La República, libro VII.

JESÚS MOSTERÍN (“IN MEMORIAM”)

“Vivir seriamente consiste en tomar las riendas de nuestra propia vida, en asumir la dirección de nuestra vida, en conducirla con el rumbo o hacia la meta deseada, lo cual supone que deseamos mantener algún rumbo o alcanzar alguna meta. La vida seria es como un arco tensado, es un vivir activo y desde dentro y no un mero dejarse vivir desde fuera, como la boya a la deriva que todas las olas y corrientes agitan y llevan […]
Nunca en el pasado los humanes (es decir, los seres humanos, hombres y mujeres) habíamos sido tan libres como ahora, ni habíamos estado tan informados como ahora. Y, sin embargo, nuestro desasosiego y nuestra desorientación son obvios, así como nuestra carencia de respuestas claras y soluciones compartidas a los problemas de nuestro tiempo, tanto personales, como ecológicos y políticos.
El human actual, radicalmente desorientado, dejado huérfano por el descalabro de la religiones e ideologías, y confrontado a retos inéditos y acuciantes, requiere una brújula intelectual, una cosmovisión, una sabiduría. Busca una orientación filosófica a la altura de nuestro tiempo, pero no la encuentra […]
¿Cuál es la tarea de la filosofía (como dimensión humana) en nuestro tiempo?
Ayudarnos a vivir bien y con los ojos abiertos”.
“La insuficiencia de la Filosofía actual”,
Claves de la razón práctica, nº 48.

14 de noviembre de 2017

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras

Fotografía © Patricia A. Llaneza
(Fuente: Blog de la autora)
"Un mundo sin libros es un mundo sin atmósfera, como Marte. Un lugar imposible, inhabitable. De manera que mucho antes que la escritura está la lectura, y los novelistas no somos sino lectores desparramados y desbordados por nuestra ansiosa hambruna de palabras."
Rosa Montero, La loca de la casa

La autora ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2017 “por su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”.
Rosa Montero, que estudió Periodismo y Psicología, ha colaborado con diversos medios informativos nacionales e internacionales, aunque desde 1977 trabaja para el diario El País.
Con numerosos premios en su trayectoria, ha publicado 15 novelas, en las que transita por géneros tan distintos como la novela histórica, la crónica social, la ciencia ficción, la novela negra, etc. En todas ellas son una constante los personajes femeninos, a través de los cuales indaga en temas íntimos y sociales. Os proponemos los siguientes títulos: Crónica del desamor (1979),  Te trataré como a una reina (1983),  La hija del caníbal (1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Historia del rey transparente (2005), Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013) o  El peso del corazón (2015).



Puedes leer aquí el comienzo de sus novelas.

11 de noviembre de 2017

Rincón de la Poesía

Ana Alonso (@anaalonsojavier)
ANA ISABEL CONEJO

Premio  Internacional  Manuel  Acuña
de
Poesía en Lengua Española 2017

HERIDA
De las heridas
salen caminos
que van muy lejos.
Las heridas nos vuelven peregrinos
que escapan de sus cárceles de espejos.
De Palabras para viajar

A muchos os sorprenderá que dediquemos este Rincón de la Poesía a Ana Alonso, pues la conocéis sobre todo por sus novelas, que escribe en colaboración con Javier Pelegrín. Pero esta semana ha sido noticia en dos ocasiones por su labor poética.
Ha presentado su poemario Palabras para viajar, obra con la que ganó el pasado mes de marzo la X edición del Premio de Poesía Infantil 'El Príncipe Preguntón', que cada año organiza la Diputación Provincial de Granada, al que pertenecen los poemas “Herida” y “Verano”, que hemos seleccionado para vosotros.
Y esta misma semana, Ana Isabel Conejo, nombre con el que firma su poesía para adultos, se ha convertido en la primera mujer que gana el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2017 (Cohauila, México) con la obra titulada Todo lo abierto.
Enhorabuena por estos merecidos frutos, que nos muestran cómo, a pesar de las heridas, “al final de los túneles del miedo/…espera el verano”.


THE END

En mi vida suceden muchas cosas
que nunca han sucedido.
Veo nevar y siento que un ángel está a punto
de arrojarse a nadar para salvarme,
veo una torre y oigo los pasos de Kim Novak
subiendo la escalera de caracol del miedo.
Cuando bebo champán miro a la gente
con la sonrisa de Ninotchka, y hay
por cada lámpara encendida un hombre solitario
que espera a que amanezca
bajo la luz marina de su angustia.

Yo soy todos los rostros que me habitan,
llevo escrita su luz en la mirada,
y puedo despedirme con las lágrimas
serenas de Ingrid Bergman
de cualquier ilusión. Cuando anochezca
aún seguirán conmigo todos ellos.
Mirarán por mis ojos cuando me suba a un tren,
cuando compre unos guantes
o empañe los cristales observando la luna.
Ocurra lo que ocurra,
si termino llorando,
Gary Cooper podrá prestarme su pañuelo
y alguien habrá dispuesto a repetir su truco
con los martinis y las aceitunas
para hacerme olvidar.
Y cuando el fin se acerque
estarán a mi lado
(no necesariamente silenciosos)
y no serán los últimos en irse:
antes me enseñarán
la postrera lección, la más difícil:
la de cómo morir
sin quebrantar las reglas
de la imaginación.

                                        De Rostros


VERANO

Al final de los túneles del miedo
 yo siempre me imagino
 que me espera el verano.
Lee otros poemas. 

Chirridos de cigarras,
brisa caliente y húmeda,
y un mar tan verde
 que me hace sonreír.
Sé que está ahí, a la vuelta.
Porque el verano,
pase lo que pase,
siempre vuelve.

Incluso cuando crees
que todo se acabó.
                      De Palabras para viajar