15 de diciembre de 2021

Menú literario navideño 2021

Mesa de Navidad, de Petr Kratochvil 

 
 Un año más hemos aderezado un menú literario navideño pensado para todos los gustos, con excelente materia prima, fresca, variada y de primera calidad, combinada con productos atemporales. En él encontraréis obras y autores destacados a lo largo de este año, junto a clásicos consagrados de la literatura universal.

Esperamos que os den ideas para disfrute propio, para regalar o, mejor aún, para compartir en estos días de celebración familiar.

FELIZ NAVIDAD FELICES LECTURAS


Rafael Salmerón, La rama seca del cerezo, editorial Anaya

XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2021

En Hiroshima, en el año 1945, Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica.

En la Hiroshima actual, Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar. Aiko, una amiga virtual, vive en otra ciudad y no es fácil que lleguen a conocerse. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, aunque sabe que eso nunca sucederá.
Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

Beatriz Giménez de Ory, Un hilo me liga a vos, editorial SM
Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2021

Los dioses griegos existen. Si miras alrededor, los verás todos los días, en todas partes: en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti... No tienes más que leer estos poemas y estas historias para descubrirlos. Un bonito libro, ilustrado por Paloma Corral Fuentes, para amantes de la mitología clásica.


Pablo Gutiérrez, El síndrome de Bergerac, editorial Edebé

Premio Edebé 2021

Yo era una chica tan común como cualquier otra. Iba a clase, discutía con mis padres, amaba incondicionalmente a mis amigos y, de vez en cuando, me enamoraba de quien no debía, como le pasa a todo el mundo. No había nada novelesco en mí, nada heroico que mereciera un puñado de páginas, y por eso esta historia no tratará de mis padres ni de mis colegas ni de mis enamorados; no tratará sobre la rutina de una estudiante de Bachillerato que se aburre en el instituto... Esta historia tendrá una sola protagonista y esa protagonista será una nariz. Una nariz célebre, desproporcionada. La nariz de un héroe nacido en Bergerac y de nombre Cyrano.


Paloma González Rubio, Ventanas, editorial Anaya

Finalista XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Esta novela, basada en una anécdota real, es una denuncia de la indefensión de la infancia en los conflictos armados.

Finalizada la guerra, un grupo de hombres armados detiene inesperadamente a los padres y tíos de Bruno y Silvina. Cuatro niños y un bebé se quedan solos e indefensos en la casa que comparten sus familias, abandonados a su suerte en una ciudad hostil en la que los ciudadanos se vigilan unos a otros desde las ventanas.
Cuando se impone la dictadura del miedo, las ventanas no sirven para dejar entrar la luz, para ver, se convierten en ojos que nos vigilan.


Nando López, La leyenda del Cíclope, editorial SM

Ypsilon, año 10 del Nuevo Orden. El país se prepara para el Aniversario del Incendio que lo cambió todo. Diez años de censura, represión y felicidad impuesta.Diez años huyendo de los Cíclopes y siguiendo las huellas de los Dos Ejes. Pero ahora los Rebeldes cuentan con un arma secreta. Su nombre es Ariadna. Y tiene un don.

Así arranca esta trilogía futurista, plagada de referencias mitológicas, que además plantea cuestiones sociales tan interesantes como el papel de la cultura, la manipulación informativa o la crisis energética. Una novela que une distopía, fantasía y mitología. Un grito por la libertad individual y por las causas justas.   


Julia Rothman, La vida en el océano,  editorial Errata Naturae

Secretos y curiosidades del mundo marino

Sumérgete en una aventura acuática con este magnífico recorrido por los océanos del mundo. Explora los arrecifes de coral, viaja a los mares de las regiones polares y bucea en las profundidades para conocer a las criaturas marinas que habitan allí debajo. Descubre cómo se formaron los océanos, por qué el agua del mar es salada y conoce todas las criaturas marinas, desde crustáceos hasta cetáceos, de lo más minúsculo como el fitoplancton hasta lo más grande, como las ballenas. Observa también las embarcaciones y los faros que salpican las costas, además del impacto del plástico y el calentamiento global en nuestros mares.


Carlos Castán, Cuentos, editorial Páginas de espuma 


Hay libros cuya lectura no debería terminar nunca –para evitar cierta sensación de desamparo. Por eso existe esta edición de los CUENTOS de CARLOS CASTÁN, que recupera y reúne tres libros de cuentos que están llamados a ser clásicos de la literatura contemporánea: Frío de vivirMuseo de la Soledad y Solo de lo perdido (junto a su relato más extenso,Polvo en el neón). Una vida dedicada a narrar la soledad, la fragilidad de lo que nos rodea, las heridas del amor, y la lucha incansable contra la memoria, los fantasmas y las culpas. Y la esperanza.
Un volumen que logra que sus historias, sus cuentos, no se dejen de leer nunca. Que no se terminen jamás.



Maggie O'Farrell, Hamnet, editorial Libros del asteroide

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie, conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella y se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos, Hamlet. La autora reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.



Alicia Palmer y Montse Mazorriaga,Una mujer, un voto, editorial Garbuix Books

Novela gráfica sobre el movimiento sufragista español


Mari Luz, una joven de provincias, llega a Madrid para trabajar como cigarrera en la Real Fábrica de Tabacos. Allí conocerá a otras mujeres que le abrirán los ojos y la introducirán en la lucha por sus derechos, entre ellos, el voto para la mujer.
Una mujer, un voto es un homenaje a todas las mujeres que lucharon por el voto femenino a principios del siglo XX. Describe el complejo proceso político por el que la mujer consiguió este derecho en la España de 1931, así como el papel que desempeñó Clara Campoamor.



Joan Margarit, Detrás de las palabras, 50 poemas comentados, editorial Visor de poesía

Detrás de las palabras pretende ser algo más que una antología de Joan Margarit. Cada uno de los poemas recogidos en esta selección viene acompañado de un comentario a cargo de reconocidos poetas, novelistas, críticos literarios y personalidades del ámbito de la cultura que aportan su admiración, sensibilidad e inteligencia para ofrecer una enriquecedora visión de conjunto.

Aquello que hay Detrás de las palabras de Margarit nos conmueve, porque en ellas la verdad y la belleza nunca entran en contradicción.

Fiódor M. Dostoievski, Los hermanos Karamázov, Alba editorial

Bicentenario de Dovstoievski (1821-2021)

Los hermanos Karamázov, que ahora presentamos en una nueva traducción, fue la última novela de Dostoievski y una de esas obras decisivas cuya influencia ha perdurado hasta nuestros días. En ella se encuentra «todo cuanto hay que saber en la vida»; también todo cuanto hay que saber del género narrativo. Dostoievski construye una monumental visión del mundo moral humano (incertidumbre, crimen, perdón) y un arriesgado y espléndido ensayo sobre la forma de reproducirlo.



Fernando Ballano, Tierra de nadie, editorial Arzalia

Otra manera de contar la Guerra Civil

El autor ahonda en aspectos como el de la lealtad geográfica y las familias divididas entre los dos bandos, la frecuente comunicación a través de las trincheras, la importancia de las canciones, en ocasiones, cantadas juntos. Es la curiosa crónica de los frecuentes intercambios de todo tipo y de las actividades en común con el otro bando: comidas o favores desafiando a los jefes. Es también un decálogo del combatiente, a modo de guía para la supervivencia, teniendo en cuenta que, en muchos casos, el enemigo estaba en el propio bando. Por si fuera poco, ambos lados padecieron enemigos comunes y terribles, como las enfermedades, las plagas, el frío, el hambre o todo tipo de incomodidades.


Raúl Rivas, La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología, editorial Guadalmazán

La capacidad de los microorganismos para influir en el desarrollo de la humanidad ha sido rotunda. Han derrotado a reyes y faraones. Han diezmado ejércitos y asolado naciones. Han sido temidos y, sin embargo, algunos de ellos han salvado millones de vidas.
En esta obra se recogen algunos de los episodios más relevantes y curiosos en los que estos pequeños seres han intervenido. ¿Cuál fue el caso de los vampiros de Rhode Island? ¿Quién fue la heroína conocida como la Dama de la Lámpara? ¿Cómo se puede gobernar un país que tiene doscientas cuarenta y seis variedades de queso? ¿Quién mató a Mary Ann Nichols? El adiós al Titanic, la enfermedad del legionario, las brujas de Salem, la bacteria que viajó al centro de la Tierra… y otras asombrosas historias repletas de curiosidades, ciencia y muchos microorganismos.



Alonso Zapico, La balada del norte, editorial Astiberri

“Una obra colosal y delicadamente detallista, que deja al lector sin aliento”

Alonso Zapico recrea en esta serie de novelas gráficas la Revolución asturiana de 1934: De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.


AA.VV. GenesEscribiendo el guion de la vida, editorial Guadalmazán

Viaje por el universo de la genética actual

¿Podemos seguirle la pista a una bacteria tras infectar a toda una población? ¿Por qué necesitamos cultivos transgénicos? ¿Cuáles son las huellas que dejamos al domesticar animales salvajes? ¿En qué nos parecemos a nuestros parientes evolutivos más cercanos? ¿Sería posible resucitar una especie extinta? ¿Está todo escrito en nuestros genes? ¿Se puede modificar el ADN para tratar enfermedades incurables? Estas y otras preguntas son las que responde Genes, una obra en la que quince divulgadores abordan, de forma amena y rigurosa, interesantes cuestiones sobre el mundo de la genética y su principal aportación a la sociedad. Con ilustraciones de Cirenia Arias Baldrich.


Peter Wohlleben, La vida secreta de los árboles, Ediciones Obelisco

En los bosques suceden cosas sorprendentes: árboles que se comunican entre sí, árboles que aman y cuidan a sus hijos y a sus viejos y enfermos vecinos; árboles sensibles, con emociones, con recuerdos. Peter Wohlleben, guarda forestal y amante de la naturaleza, narra en este libro fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles. Reúne los últimos descubrimientos científicos sobre el tema y sus propias experiencias en los bosques; y con todo ello nos ofrece una manera de conocer mejor a unos seres vivos con los que creemos estar familiarizados pero de los que desconocemos su capacidad de comunicación, su espiritualidad.



También podéis disfrutar de la película recientemente estrenada.

Carmen Laforet, Nada, editorial Destino/
Claudio Stassi, Nada (Novela gráfica), editorial Planeta cómic

Con motivo del centenario de Carmen Laforet, os proponemos la nueva edición publicada de su famosa novela, así como la versión gráfica de la misma.

Carmen Laforet retrata las vivencias de una mujer que, ante una realidad cruel y opresiva, no desiste de su empeño por ser quien quiere ser. Tan solo medio año después de que acabe la guerra civil, la joven Andrea se traslada a Barcelona para estudiar en la universidad. En cuanto entra en el piso de su abuela, un perfecto reflejo de la sociedad de la época, se va enturbiando la ilusión que siente por su nueva vida. Pero cuando conoce a Ena, una chica de la facultad, descubre un mundo brillante y esperanzador y se da cuenta de que la ansiada libertad que persigue está más cerca de lo que cree.

Nada, la novela que inauguró la carrera literaria de Carmen Laforet, fue la obra ganadora en 1945 del Premio Nadal en su primera edición. Un clásico de la literatura que convirtió a su autora en una de las escritoras más importantes del siglo XX y que hoy día sigue cautivando a lectores de todas las generaciones y que ahora se puede disfrutar también en forma de novela gráfica que ilustra a la perfección el ambiente familiar asfixiante y la decadencia de la Barcelona de la posguerra.


José María Merino, Cuentos de la naturaleza, Eolas ediciones

Premio Nacional de las Letras 2021 

José María Merino es uno de los grandes fabuladores de la literatura contemporánea en lengua española y uno de los máximos representantes de la estética de lo insólito. En este libro se reúnen por primera vez bajo el prisma de la observación de la naturaleza una selección de cuentos y microrrelatos que muestran el distanciamiento entre lo humano y lo no humano; la coexistencia armónica entre hombre y naturaleza; los vínculos del paisaje rural y natural con la identidad individual y con la memoria colectiva; la reflexión sobre la ausencia de progreso moral en las sociedades actuales; y la conciencia ecológica que testimonia la concepción del paisaje como un ser biológico amenazado por el capitalismo, el consumismo y la industrialización destructiva, realidad que agrava la amenaza de la distopía.


Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, 
Astérix tras las huellas del Grifo
, editorial Salvat

Jean-Yves Ferri nos cuenta un poco sobre el nuevo álbum: «En su búsqueda del grifo, un animal mítico descrito en los textos de antiguos autores griegos, a los romanos les esperan gran cantidad de sorpresas! Simboliza un poco la ignorancia de los romanos y su fantasiosa manera de imaginar la fauna en un mundo, para ellos, todavía ampliamente inexplorado. Aunque posee cuerpo de león y cabeza de águila, al principio el grifo no les parece más improbable que la jirafa o el rinoceronte. Al fin y al cabo, el propio Julio César mencionó al unicornio en sus Comentarios a la Guerra de las Galias (¡esto es real!). Sin embargo, a medida que avanzan por los confines de Barbáricum, la duda asalta. Su mentalidad de conquistadores empezará a entonces a debilitarse… Sobre todo porque Astérix y Obélix (¡sin olvidar a Ideafix!), que acuden a ayudar a los los sármatas, ¡no les van a poner nada fácil el viaje!».


 Luis García Jambrina, Muertos S.A., editorial Reino de Cordelia

Reino de Cordelia reedita estos cuentos con los que Luis García Jambrina  en 2005 sorprendió al mundo editorial; un libro de narraciones en el que los muertos y los vivos convivían con plena naturalidad, sin caer en recursos góticos o exageradamente macabros. Gracias a ellos, a los muertos, podía resolverse el enigma de la autoría del Lazarillo de Tormes, o descubrir la mano que se escondía detrás de Cervantes para escribir el Quijote. A aquellos nueve relatos se han añadido quince años después otros diez. Transparentes y precisos, posmodernos, sorprendentes y siempre claros, estos cuentos tienen un acento transgresor, diferente y apeteciblemente incorrecto.



 Luis Manuel López Román, 
Saga de marco Lemurio I y II (Oscura Roma/ Sangre de Baco), editorial La esfera de los libros

Oscura Roma es un viaje fascinante a la Roma más desconocida, la ciudad nocturna en la que brujas, hechiceros, asesinos, sicarios y todo tipo de criaturas acechan en las sombras.

En La sangre de Baco mientras nuestro personaje lucha contra los demonios de su pasado y combate a todo tipo de criaturas ocultas para salvar a los niños, los enfrentamientos políticos entre grupos de senadores y las luchas entre bandas amenazan con sumir a la ciudad en el caos más absoluto. Brujería y política; misterios y revelaciones; espadas y dagas; sangre y vino. Todo ello se combina en una trama apasionante enmarcada en la crisis de la República.


Rocío Vidal, ¡Eureka! 50 descubrimientos científicos que cambiaron el mundo, editorial Plan B

Rocío Vidal  hace un homenaje a la ciencia a través de sus grandes descubrimientos.


¿Quién fue el primero en descubrir las células? ¿Y la química que logró desentrañar la estructura del ADN? ¿Sabías que Napoleón Bonaparte ayudó a promover la vacunación? ¿O por qué fue tan importante lograr aislar la partícula infecciosa de un virus?
El conocimiento científico se hace cada vez más necesario para comprender el mundo en que vivimos, pero son muy pocos los que son capaces de enseñárnoslo con rigor, amenidad y sencillez, como lo hace Rocío Vidal. La autora nos lleva en este libro a un viaje a través de los grandes descubrimientos científicos de todos los tiempos.

12 de diciembre de 2021

Bicentenario de Gustave Flaubert


“Madame Bovary soy yo”
Gustave Flaubert

Hace 200 años, un 12 de diciembre de 1821, nacía Gustave Flaubert, uno de los creadores de la novela moderna. Conmemoramos esta celebración recordando su más famosa novela, Madame Bovary (1857), gracias a la cual alcanzó el pódium de los autores clásicos universales, a pesar de los problemas con la justicia a los que tuvo que hacer frente (fue denunciado por inmoralidad).

Esta novela dio nombre a una patología psicológica, el bovarismo o síndrome de Madame Bovary, caracterizado por la insatisfacción vital en la que vivía la protagonista, Emma Rouault,  debido a la frustración que le producía el contraste entre sus ilusiones y la realidad.

 "A veces pensaba que, a pesar de todo, estaba viviendo los días más hermosos de su vida, la luna de miel, como se decía. Para saborear su dulzura, habría sido preciso, sin duda, ir hacia esos países de nombres sonoros en que los días siguientes a la boda tienen una languidez más suave. En sillas de posta, bajo cortinillas de seda azul, se sube al paso por caminos escarpados escuchando la canción del postillón, que se repite en la montaña con las esquilas de las cabras y el ruido sordo de la cascada. Cuando se pone el sol, a la orilla de los golfos se respira el perfume de los limoneros; luego, al anochecer, en la terraza de las villas, solos y con los dedos entrelazados, se miran las estrellas mientras se hacen proyectos. Le parecía que ciertos lugares de la tierra debían de favorecer la felicidad, como una planta propia de un suelo determinado que no prospera en cualquier parte. ¡Quién pudiera acodarse en el balcón de los chalets suizos o encerrar su tristeza en un cottage escocés, junto a un marido que viste un frac de terciopelo negro de largos faldones, y que lleva botas flexibles, un sombrero puntiagudo y puños de encaje en las camisas!

Quizá hubiera deseado tener a alguien a quien hacer la confidencia de todas estas cosas. Pero ¿cómo explicar un vago malestar que cambia de aspecto como las nubes, que se arremolina como el viento? Y es que le faltaban las palabras, la ocasión, el atrevimiento.

Sin embargo, si Charles lo hubiera querido, si lo hubiera sospechado, si su mirada hubiera ido, siquiera una vez, al encuentro del pensamiento de Emma, estaba segura de que se habría desprendido de su pecho una efusión súbita como cae de una espaldera el fruto cuando se pone en él la mano. Pero, a medida que se estrechaba más la intimidad de su vida, crecía en su interior un desapego que la separaba de él.

La conversación de Charles era vulgar como una acera de calle, y las ideas más manidas de los demás desfilaban por ella con su ropaje ordinario, sin despertar emoción ni hacer reír o soñar. Cuando vivía en Ruán, decía, nunca había sentido curiosidad por ir a ver en el teatro a los actores de París. No sabía ni nadar, ni manejar el florete, ni tirar con pistola, y un día no pudo explicarle un término de equitación que ella había encontrado en una novela.

¿Acaso un hombre no debía conocerlo todo, destacar en múltiples actividades, iniciarte en las energías de la pasión, en los refinamientos de la vida, en todos los misterios? Y aquél no le enseñaba nada, no sabía nada, no deseaba nada. La creía feliz; y ella le odiaba por aquella calma tan impasible, por aquella parsimonia serena, por la felicidad misma que ella le daba." 

Capítulo VII, Madame Bovary, editorial Siruela
(Traducción de Mauro Armiño)

Este personaje serviría de inspiración para crear las heroínas de dos grandes autores contemporáneos, León Tolstói (Ana Karenina, 1877) y Leopoldo Alas «Clarín» (La Regenta, 1885). 

    Obras destacadas de Gustave Flaubert: 

Madame Bovary (1857), 
Salambó (1862)
La educación sentimental (1869)
Tres cuentos (1877)


28 de noviembre de 2021

El Rincón de la Poesía

"…así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte."
 
Luis García Montero, “La ausencia es una forma del invierno”.

Dedicamos nuestro Rincón de la Poesía a la escritora Almudena Grandes, cuya muerte nos ha conmocionado este fin de semana. Queremos rendirle un sentido homenaje y lo hacemos evocando estos emotivos versos que su marido, el poeta Luis García Montero, le dedicó.

 

CONFESIONES

 

Yo te estaba esperando.

Más allá del invierno, en el cincuenta y ocho,

de la letra sin pulso y el verano

de mi primera carta,

por los pasillos lentos y el examen,

a través de los libros, de las tardes de fútbol,

de la flor que no quiso convertirse en almohada,

más allá del muchacho obligado a la luna,

por debajo de todo lo que amé,

yo te estaba esperando.

 

Yo te estoy esperando.

Por detrás de las noches y las calles,

de las hojas pisadas

y de las obras públicas

y de los comentarios de la gente,

por encima de todo lo que soy,

de algunos restaurantes a los que ya no vamos,

con más prisa que el tiempo que me huye,

más cerca de la luz y de la tierra,

yo te estoy esperando.

 

Y seguiré esperando.

Como los amarillos del otoño,

todavía palabra de amor ante el silencio,

cuando la piel se apague,

cuando el amor se abrace con la muerte

y se pongan más serias nuestras fotografías,

sobre el acantilado del recuerdo,

después que mi memoria se convierta en arena,

por detrás de la última mentira,

yo seguiré esperando.          

                        De Completamente viernes, 1998

Además, queremos recordaros que la mejor manera de homenajear a un escritor es releer su obra, así que os sugerimos unos cuantos títulos que podéis encontrar en la biblioteca.