30 de octubre de 2018

Noche de Halloween

Lee aquí su relato El pantano de la Luna
Nuestra recomendación para esta terrorífica noche es la lectura de alguna de las historias de Howard Phillips Lovecraft (Rhode Island, 1890-1937), un escritor norteamericano considerado el creador del relato de terror contemporáneo.
Hoy os invitamos a adentraros en su original universo narrativo, donde conviven elementos sobrenaturales, visiones oníricas, antiguas leyendas mitológicas y ciencia ficción con personajes abominables que dan cuenta del horror cósmico.



Pulsa aquí si te atreves a leer más cuentos 
de H.P. Lovecraft

24 de octubre de 2018

Día de la Biblioteca 2018



Hoy se celebra el Día de la Biblioteca, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil. Este año el cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic en 2012) y el pregón es del escritor Gonzalo Moure  (Premio Cervantes Chico 2017).

El día de la luz


Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.
En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones.
Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.
Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil.
Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.
En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.
Feliz día, feliz siglo.

19 de octubre de 2018

Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018

"¡Yo no escribo novela negra sino novela de enigmas!", Fred Vargas

Con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias, nos acercamos hoy a las novelas negras de la escritora francesa Fred Vargas,  premio de las Letras 2018. La "dama negra" ha sido premiada por “la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos".

Fred Vargas es el seudónimo con el que firma la escritora francesa Fréderique Audoin-Rouzeau sus novelas policiacas, protagonizadas por el inspector jefe Adamsberg y su equipo. Estas son algunas de las últimas publicadas en España por la editorial Siruela:

Empieza aquí a leerla.
Empieza aquí a leerla.
Empieza aquí a leerla.

17 de octubre de 2018

El Rincón de la poesía



León Felipe (1884 - 1968)

Foto de la Fundación León Felipe
Sé todos los cuentos
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
(De Llamadme publicano)

  En septiembre se han cumplido 50 años de la muerte de uno de los autores españoles más representativos de la poesía comprometida del exilio: Felipe Camino Galicia, más conocido como León Felipe, un poeta siempre en lucha contra las injusticias sociales.
Su labor poética se inició con Versos y oraciones del caminante (1920), obra a la que pertenecen los dos famosos poemas con los que hoy le rendimos homenaje.
 Tras la Guerra Civil y el exilio su voz se volvió combativa, a la vez que reflejaba un apasionado idealismo en defensa del ser humano. Obras como La insignia (1937),  El hacha (1939), Español del éxodo y el llanto (1939) utilizan la palabra a modo de grito desesperado, para redimir a los más humildes de los sufrimientos y de las injusticias.
Otras obras suyas son: Ganarás la luz (1943),  Parábola y poesía (1944), Antología rota (1947), España e Hispanidad (1947), Llamadme publicano (1950) y ¡Oh, este viejo y roto violín! (1965), en el que reflexiona sobre el tiempo, el sueño y la muerte, temas centrales de su última etapa.

Romero solo
Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero…, sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.
Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos siempre los versos.
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera… menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.
Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.

Vencidos
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…
Y ahora ociosa y abollada
va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero,
sin peto y sin espaldar…
va cargado de amargura…
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar…
va cargado de amargura…
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar…
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…
va cargado de amargura…
va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.
Cuántas veces, Don Quijote,
por esa misma llanura
en horas de desaliento
así te miro pasar…
y cuántas veces te grito:
Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame
a ser contigo pastor.
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…
(De Versos y oraciones del caminante)

Si quieres leer más poemas de León Felipe, pulsa aquí.

5 de octubre de 2018

Novedades juveniles

  Estos son algunos de los últimos libros de literatura juvenil que han llegado a nuestra biblioteca y que están esperándoos para compartir con vosotros sus interesantes y entretenidas historias.