22 de octubre de 2023

Se ha dicho...

©FPA

Tenía razón Oscar Wilde al escribir que
 «un mapa del mundo que no contenga el país de la Utopía 
no merece ni siquiera que le echemos un vistazo».

Discurso de Nuccio Ordine

Nuccio Ordine no pudo recoger el Premio Princesa de Asturias por su prematura muerte, pero sí nos ha dejado una serie de reflexiones para su discurso, del que hemos entresacado estos fragmentos. Como ya era habitual en sus obras, sus palabras se erigen en defensoras de la cultura y de las humanidades; reflexionan sobre la importancia de la educación y reivindican la necesidad de contar con buenos profesores en estos momentos.

“[…] gracias a sus maestros, a millones de niños se les brinda la inestimable oportunidad de educarse, de aprender, de adquirir aquellas herramientas necesarias para transformarse en mujeres y hombres libres y dar ese salto cultural y social haciendo nuestra sociedad más humana, más solidaria y más igualitaria.

[...] En una sociedad en la que se considera cada vez más que el tiempo está al servicio de la producción y la ganancia, leer un poema de Rilke, escuchar un concierto de Mozart, admirar un cuadro de Caravaggio significa "perder el tiempo". Dicho de otro modo, dedicarse a actividades "improductivas" significa malgastar los días cultivando conocimientos y placeres "inútiles". Se trata de una lógica perversa que encuentra su máxima expresión en el neoliberalismo voraz, en la ideología de un productivismo exasperado al servicio exclusivo del beneficio. Se trata de una tendencia que está haciendo peligrar el futuro de los saberes humanísticos (literatura, música, filosofía, arte y ciencia básica) y de las instituciones (escuelas, universidades, centros de investigación básica, museos y excavaciones arqueológicas) que fueron creadas ante todo para defender el valor en sí del conocimiento y de la cultura, con independencia de toda lógica mercantil y de lucro.

[...] Por eso en las escuelas y universidades necesitamos a profesores-salmón que, navegando a contracorriente, conviertan las aulas en laboratorios donde se critiquen los falsos valores dominantes en nuestra sociedad. La escuela y la universidad no se crearon para formar soldaditos al servicio de la producción y el consumismo, sino que se crearon sobre todo para combatir el pensamiento único y desarrollar el pensamiento crítico….”

Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

Gracias, querido profesor Ordine, por tenernos siempre tan presentes.

Para leer el discurso completo, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario