Nuestros alumnos de 2º ESO han podido disfrutar de un estimulante acercamiento a la poesía, de la mano de Raúl Vacas, quien a través de distintos objetos que lleva en su maleta literaria, ha desgranado para ellos qué es poesía, cuáles son los tres elementos inspiradores básicos de su escritura y de gran parte de la poesía universal: el amor, la muerte y la vida.
También ha evocado y explicado el contexto de algunos poemas de sus libros Consumir preferentemente (Editorial Anaya) y Esto y eso (Editorial Edelvives), al tiempo que nos ha regalado versos de otros poetas conocidos.
Además, nos ha hecho ver la
poesía como algo terapéutico o como un juego (por ejemplo, con “Poema para ser
leído en el espejo” o con ese otro poema resultado de la fusión de una carta de
amor con un texto administrativo), para animar a los alumnos a escribir, a
expresar sus sentimientos. El encuentro ha sido muy estimulante y nuestros
alumnos lo han vivido con mucho interés.
No os perdáis su poema "Post-it" recitado por él mismo:
Por último, ha inaugurado nuestra radio escolar con una entrevista que le han hecho algunos
de los alumnos que han asistido al encuentro y que, en breve, podréis escuchar
aquí.
Este martes los alumnos y alumnas de 2º de la ESO tuvimos el privilegio de escuchar al poeta y escritor Raúl Vacas. Fue una charla cercana y familiar, pues no solo nos habló de la poesía, sino también de su adolescencia, juventud y de cómo poco a poco se ha convertido en la persona que es hoy. Es enriquecedor escuchar a alguien que disfruta tanto de su trabajo y creo que todos aprendimos de un gran profesional.
ResponderEliminarLa charla con Raúl Vacas ha sido sencilla, pero creo que nos ha ayudado a entender el porqué de escribir nuestros sentimientos y el arte a través de las palabras. Nos dijo que el hecho de poder expresarnos con palabras es muy bonito. También nos hizo ver que cada uno de nosotros tenemos un libro que parece “escrito para nosotros”, pero hay que buscarlo.
ResponderEliminarEn resumen, nos dijo que un simple libro o poema puede llegar a tocar el interior de cada uno de nuestros corazones y hacernos sentir emociones y eso es muy bonito.