15 de enero de 2014

Año Platero


Este año se celebra el “Año Platero” con motivo del centenario de la primera edición de esta deliciosa obra de Juan Ramón Jiménez.

En 1914, a Juan Ramón le pidieron que hiciera una selección para niños de aquella obra mayor que estaba preparando y escogió 63 capítulos más una despedida a Platero, que fueron publicados acompañados de algunas ilustraciones. En el prólogo de esa primera edición se incluía el siguiente comentario del autor:

“Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”.

 En memoria del gran poeta y de su obra más universal, os ofrecemos uno de sus capítulos más curiosos; para niños y para hombres.




LV- ASNOGRAFÍA

Leo en un Diccionario: ASNOGRAFÍA, s. f.: Se dice, irónicamente, por descripción del asno.

¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente... ¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre! Irónicamente... De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados...

Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos lucientes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante, en un breve y convexo firmamento verdinegro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él !

Y he puesto al margen del libro: ASNOGRAFíA, sentido figurado: Se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario