15 de diciembre de 2013

En Navidad, libros para todos

ESTA NAVIDAD REGALA UN LIBRO, REGÁLATE UN LIBRO 


 

Ahora que ya hemos acabado con los exámenes y que se acercan las vacaciones, es un buen momento para disfrutar leyendo. Incluso alguno estaréis pensando en qué regalarles a vuestros padres, amigos, hermanos... Aquí os dejamos algunas sugerencias de lecturas para vosotros y para los vuestros, para que todos compartáis la magia de los libros.


La biblioteca del IES FRANCISCO SALINAS os desea  

FELIZ NAVIDAD



 

Jordi Sierra y Fabra, Parco

X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
Parco no es una novela usual. Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, directa, un pulso en tiempos oscuros. Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. Es una novela rápida, que se lee sola, y eso es sin duda gracias a la prosa de Jordi Sierra: sencilla pero contundente, que deja huella.  
Para los que disfrutan con la dura realidad.


José Luis Martín Nogales, El faro de los acantilados

En un pequeño pueblo del norte, mientras el país se encuentra sumido en plena Guerra Civil, el maestro ha desaparecido sin dejar rastro. Sus alumnos, Blanca, Yago, Fátima y David, no se resignan a la ausencia y comienzan su búsqueda, sin ser conscientes de dónde se adentran. Un cuaderno con escritos del maestro, sus libros con anotaciones y el misterioso farero poco a poco aportarán pistas. A través de los libros irán conociendo al que era su maestro y serán seducidos por el susurro de la literatura.
Para aficionados a la intriga, dispuestos a viajar por la literatura española.


Jesús Carrasco, Intemperie

Sin duda la novela revelación del año. Es un libro emocionante, conmovedor, lleno de suspense. Un niño se escapa de casa y se enfrenta a una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia, un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. Pero, a pesar de tanta maldad, la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada. 
Para los amantes de la buena literatura.
 

José María Merino, El río del edén

Premio Nacional de Narrativa 2013. Un drama amoroso y familiar, una historia conmovedora de un padre y su hijo adolescente que te robará el corazón. En compañía de su hijo Silvio, Daniel recorre los parajes del Alto Tajo, lugar legendario en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa. Son los mismos lugares en que el hombre y la mujer, en su primera juventud, compartieron una fuerte pasión amorosa. Al hilo de la caminata, el hombre recuerda su emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento.  
Para los que quieren sentir, emocionarse.

 

 

Daniel Closa Autet, 100 mitos de la ciencia

No es cierto que usemos únicamente el 10% del cerebro, que en luna llena nazcan más criaturas, que las avestruces escondan la cabeza bajo tierra o que el agua de la pila gire al revés en el hemisferio sur. Todas estas afirmaciones son mitos decorados con apariencia de verdades científicas. Como todos los mitos, pueden tener gracia y resultar estimulantes para la imaginación, pero siempre es importante saber distinguir entre mito y realidad. En este libro podemos descubrir lo que hay detrás de cien de estos mitos. 
 Para las mentes más curiosas.

 

 

 Fernando Savater, Figuraciones mías

Fernando Savater, lector voraz, irreverente y heterodoxo, pero también razonable, nos ofrece esta miscelánea de textos que recogen reflexiones personales, la mayoría breves, sobre sus lecturas y autores preferidos, así como apuntes sobre educación, el papel de la filosofía en la actualidad, el ciberespionaje mundial, etc.
 Para los que gustan de pensar y analizar el mundo que les rodea. 



 

Alberto Méndez, Los girasoles ciegos

Premio Nacional de Narrativa 2005. Este libro narra maravillosamente cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, que van poco a poco perfilando la verdadera protagonista: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, se rinde y renuncia a ganar la guerra; un joven poeta que huye asustado con su mujer embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso que alarga su vida alimentando las ilusiones de su verdugo; por último, un religioso que esconde su lascivia bajo el afán de venganza de los vencedores. 
Para los que buscan conocer otras caras de la Historia.


Rene Goscinny y Jean Yves Ferri, Astérix y los pictos

 ¿Los Pictos? ¡Así es, los Pictos! Estos pueblos de la antigua Escocia, irreducibles guerreros de varios clanes, cuyo nombre, otorgado por los romanos, significa literalmente "los hombres pintados". Llega el nuevo álbum de la colección clásica de Astérix con los personajes de siempre y muchos nuevos. En esta ocasión, Astérix y Obélix viajan a Caledonia, la Escocia romana.   

Para los seguidores de estos personajes clásicos de cómic.

 

Malala Yousafzai/ Christina Lamb, Yo soy Malala

Excepcional relato de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, en una sociedad que privilegia a los hijos varones. Malala Yousafzai escribía un blog sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, su milagrosa recuperación la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. Como reconocimiento a su valor y a su lucha, ha recibido numerosos premios y es la persona más joven en haber sido nominada para el Premio Nobel de la Paz.
Para los que creen que una persona puede cambiar el mundo.


Laura gallego, El libro de los portales



Laura Gallego, autora de obras como El valle de los lobos o Memorias de Idhun, es la autora nacional de fantasía con más seguidores. El libro de los portales es una increíble novela de fantasía, con todos los elementos que sus lectores esperan encontrar: protagonistas adolescentes y carismáticos, aventuras, un misterio por resolver, amistad y amor. Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
 Para aficionados a la literatura fantástica.

Arturo Pérez Reverte, El francotirador paciente

Alejandra Varela, especialista en arte urbano, recibe un encargo editorial que la pone tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad algunas de ellas con resultados fatales y del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario. El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes.
Para amantes de la intriga. 


Raúl Vacas, Esto y ESO


Con este libro, Raúl Vacas trata de acercar la poesía a los adolescentes, de hacerles un guiño y mostrarles que la poesía puede estar al alcance de su mano, sin necesidad de que se la prescriba un profesor. El libro está organizado en diferentes secciones que se corresponden con las principales materias que se cursan en la ESO: hay textos que nos introducen en el terreno de las Matemáticas, otros nos llevan a reflexionar sobre la propia Literatura y otros se adentran en el terreno de la Física o la Biología. 
Para jóvenes aficionados a la poesía

Dejemos que sean las palabras del autor las que nos conduzcan a su interior:
Pasa, lector, y ocupa aquí tu asiento,
abre este libro, hojea sus materias,
siente del corazón las cosas serias,
prueba el remedio del conocimiento.

Será la geografía tu alimento,
sangre la nueva historia en tus arterias,
secundarias las fiestas y las ferias,
la biología tu mejor sustento.

Lee cada poema con paciencia,
estudia los idiomas de los besos,
las matemáticas de tu existencia,

y así, cuando conozcas tus excesos
y aprendas a vivir con otra ciencia,
podrás recomendarlo a estos y esos.


Y AHORA RECOMIÉNDANOS TÚ UN LIBRO PARA ESTAS NAVIDADES

4 comentarios:

  1. Irène Némirovsky, "El baile"
    "El baile" es una novelita deliciosa de fácil lectura en la que Irène Némirovsky, en poco más de ochenta páginas, nos regala una sencilla y amena historia sobre la venganza de una adolescente y en la que funde el ansia del reconocimiento social de los padres de esta, convertidos en nuevos ricos, con la problemática relación mutua entre la chica y su madre. Antoinette es esa jovencita, cuyos padres, con el fin de conseguir el respeto de la alta sociedad parisina, organizan un baile en su casa al que no permiten que asista su hija, ni siquiera durante un cuarto de hora, a pesar de la insistente petición de esta. Herida en su orgullo, la muchacha con un acto impulsivo provocará una situación humillante, especialmente para su madre. Un espléndido regalo para todos los que quieran disfrutar de una pequeña pero valiosa joya literaria.

    ResponderEliminar
  2. Hace unas semanas, José Luis Corral publicó una nueva novela histórica "El médico hereje", imprescindible para acercarse al personaje de Miguel Servet y su época.
    Margarita Torres -profesora de Medieval- escribió hace un par de años una novela preciosa sobre Salamanca en el siglo XVI: "La cátedra de la calavera". Muy entretenida y rigurosamente ambientada.

    ResponderEliminar
  3. Stefan Zweig en su Novela de ajedrez nos relata la historia de un campeón mundial de este deporte, quien durante un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires disputa partidas amistosas con varios pasajeros, a los que naturalmente gana sin dificultad. Pero un día, uno de ellos queda en tablas con él. A partir de este momento, este personaje nos desvelará de qué forma se convirtió en un gran jugador y cómo el ajedrez evitó que enloqueciera. Es una novela muy breve, intensa y de gran calidad literaria y humana.

    ResponderEliminar
  4. Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013. Su último libro, "Mi vida querida", es una colección de relatos que nos muestra a unos personajes obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. El amor es el protagonista, encontramos amores furtivos, amores no correspondidos, amores malditos. Los últimos relatos son autobiográficos, Munro los dedica a su propia infancia.

    ResponderEliminar