11 de noviembre de 2017

Rincón de la Poesía

Ana Alonso (@anaalonsojavier)
ANA ISABEL CONEJO

Premio  Internacional  Manuel  Acuña
de
Poesía en Lengua Española 2017

HERIDA
De las heridas
salen caminos
que van muy lejos.
Las heridas nos vuelven peregrinos
que escapan de sus cárceles de espejos.
De Palabras para viajar

A muchos os sorprenderá que dediquemos este Rincón de la Poesía a Ana Alonso, pues la conocéis sobre todo por sus novelas, que escribe en colaboración con Javier Pelegrín. Pero esta semana ha sido noticia en dos ocasiones por su labor poética.
Ha presentado su poemario Palabras para viajar, obra con la que ganó el pasado mes de marzo la X edición del Premio de Poesía Infantil 'El Príncipe Preguntón', que cada año organiza la Diputación Provincial de Granada, al que pertenecen los poemas “Herida” y “Verano”, que hemos seleccionado para vosotros.
Y esta misma semana, Ana Isabel Conejo, nombre con el que firma su poesía para adultos, se ha convertido en la primera mujer que gana el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2017 (Cohauila, México) con la obra titulada Todo lo abierto.
Enhorabuena por estos merecidos frutos, que nos muestran cómo, a pesar de las heridas, “al final de los túneles del miedo/…espera el verano”.


THE END

En mi vida suceden muchas cosas
que nunca han sucedido.
Veo nevar y siento que un ángel está a punto
de arrojarse a nadar para salvarme,
veo una torre y oigo los pasos de Kim Novak
subiendo la escalera de caracol del miedo.
Cuando bebo champán miro a la gente
con la sonrisa de Ninotchka, y hay
por cada lámpara encendida un hombre solitario
que espera a que amanezca
bajo la luz marina de su angustia.

Yo soy todos los rostros que me habitan,
llevo escrita su luz en la mirada,
y puedo despedirme con las lágrimas
serenas de Ingrid Bergman
de cualquier ilusión. Cuando anochezca
aún seguirán conmigo todos ellos.
Mirarán por mis ojos cuando me suba a un tren,
cuando compre unos guantes
o empañe los cristales observando la luna.
Ocurra lo que ocurra,
si termino llorando,
Gary Cooper podrá prestarme su pañuelo
y alguien habrá dispuesto a repetir su truco
con los martinis y las aceitunas
para hacerme olvidar.
Y cuando el fin se acerque
estarán a mi lado
(no necesariamente silenciosos)
y no serán los últimos en irse:
antes me enseñarán
la postrera lección, la más difícil:
la de cómo morir
sin quebrantar las reglas
de la imaginación.

                                        De Rostros


VERANO

Al final de los túneles del miedo
 yo siempre me imagino
 que me espera el verano.
Lee otros poemas. 

Chirridos de cigarras,
brisa caliente y húmeda,
y un mar tan verde
 que me hace sonreír.
Sé que está ahí, a la vuelta.
Porque el verano,
pase lo que pase,
siempre vuelve.

Incluso cuando crees
que todo se acabó.
                      De Palabras para viajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario