
21 de noviembre de 2019
11 de noviembre de 2019
Exposición fotográfica de astronomía
Con motivo del tránsito de Mercurio frente al disco solar el lunes 11 de noviembre, el departamento de Ciencias en colaboración con la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) nos proponen una exposición con impresionantes imágenes sobre diferentes aspectos relacionados con la astronomía.
9 de noviembre de 2019
El Rincón de la Poesía
PREMIO NACIONAL de POESÍA 2019
La poetisa gallega Pilar Pallarés ha sido recientemente galardonada con el Premio
Nacional de Poesía 2019 por su poemario Tempo fósil.
Nos acercamos a su obra con la lectura de dos de sus poemas en castellano:
Dormirme en la
noche de tu pelo
en el filo de tu
labio desvanecerme
ser tan sólo
pigmento de tu piel
fósforo
encendido en la médula de tu hueso
desposeerme
serte
en el músculo
que tensa tus muslos
en la vena que
azulea en tu muñeca.
Perdóname el dolor, a veces,*
perdóname la
tristeza casi siempre
y la soledad
(es así como
llamo a tu ausencia).
Perdóname el
silencio
y las palabras
ahora.
Perdóname la
alegría si te tengo
un poco,
los encuentros,
los versos,
mi pobre vida.
Perdóname la
esperanza
todavía
(la tomo sin
dármela
y la asumo como
único alimento).
Perdóname que
hable
que calle
que respire
pero nunca que
te ame.
Condena mi amor,
castígame por él,
quiero el
infierno por patria y aposento,
que los días me
torturen y conozca la fatiga,
que tus
reproches me vistan de martirio,
tu furia de
sangre.
Maldita y
desterrada, te seguiré queriendo
y seré, más que
nunca, imperdonable.
*«Perdóname el
dolor, a veces» (Pedro Salinas)
29 de octubre de 2019
60 años de Astérix y Obélix
Hace
60 años, el 29 de octubre de 1959, aparecían por primera vez, en las páginas de
la revista Pilote, las aventuras de un guerrero galo llamado Astérix. Tuvo
tanto éxito que enseguida apareció el formato álbum. Ya desde estas primeras
páginas, Astérix iba acompañado de su inseparable Obélix y de personajes tan
conocidos como Panorámix, el druida, Abraracúrcix, el jefe de la tribu o el bardo Asurancetúrix.
Sus padres fueron René Goscinny y Albert
Uderzo hasta que en 2013 sus aventuras fueron retomadas por Jean-Yves Ferri y
Didier Conrad.
Aprovechamos
esta fecha para recomendaros que visitéis el rincón del cómic en la biblioteca
donde podréis disfrutar de muchas de sus aventuras.
24 de octubre de 2019
Día de la Biblioteca 2019
El Día de la Biblioteca, que se celebra desde 1997 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, pretende potenciar la lectura y la información a través de la palabra y de la imagen.
Este año el cartel es obra del ilustrador Miguel Calatayud y el pregón, de la escritora Gemma Pasqual.
LA
SIN CUENTO
No quería ser princesa,
no quería ser liberada por el príncipe azul. Tampoco que el beso de un Príncipe
la devolviera a la vida; ni que la salvara de la explotación infantil, no
quería esconderse en la casa de los siete enanitos y ser su criada hasta que un
príncipe la viniese a rescatar. No era capaz de renunciar a su voz por el amor
de un muchacho; ni esperaba que San Jorge la salvara del dragón. Nobles
princesas condenadas a dormir o al silencio, por orden de una madrastra, de un
padre o de un hada buena.
Y se calzó sus zapatos
rojos y huyó de su cuento, corrió y corrió buscando refugio, convirtiéndose en
una sin cuento. Era una sin libro, una sin papeles, no la querían en ninguna
parte.
En una cáscara de nuez
navegó por el Mar de las Letras, y naufragó. Nadaba contracorriente, fuertes
olas de frases la ahogaban, y cuando se dio por vencida y se abandonó a su
suerte, de repente, la salvó la capitana Pippi Långstrump, una niña libre,
generosa, que nunca se aburría, que se atrevía a cuestionar el razonamiento de
los adultos. Acompañada por Matilda navegaban por el mar de las letras para
rescatar a todos aquellos personajes que se aventuraban a cruzar el mar
buscando un cuento mejor. Heroínas con fuerte sentido de la justicia y del
deber de proteger a los más débiles.
Finalmente, después de
muchas tribulaciones llegaron a puerto seguro, el Puerto de la Biblioteca, el
Paraíso del que le había hablado Borges. Un lugar lleno de tesoros hundidos,
como le había dicho Virginia Woolf; una nave espacial que la llevaría a los
puntos más lejanos del universo; una máquina del tiempo que la transportaría al
pasado lejano y al lejano futuro; una salida a una vida mejor, más feliz y más
útil, como le explicó Isaac Asimov. Un lugar donde no necesitaba ser princesa
para ser la protagonista de todos los cuentos.
Larga vida a las
bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de
los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que
no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias,
guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son
los libros.
14 de octubre de 2019
Día de las escritoras
“La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo
lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva.”
Ana María Matute
El departamento de Plástica se suma a la celebración del Día de las escritoras con una exposición de retratos de famosas autoras españolas y extranjeras. Desde la biblioteca queremos acompañarlos de las palabras y reflexiones que nos han dejado algunas de ellas.
“Los viejos tenemos el conocimiento […] Los adultos tienen la seguridad. Los niños tienen la ilusión. Pero sois los jóvenes los que tenéis el poder para cambiar el mundo, Keyko. No lo olvides jamás”. Laura Gallego, Las hijas de Tara
“Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.”
Sor Juana Inés de la Cruz
“El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión”. Virginia Woolf

“«Tal vez el sentido de la vida para una mujer consiste únicamente en ser descubierta así, mirada de manera que ella misma se sienta irradiante de luz.» No en mirar, no en escuchar venenos y torpezas de los otros, sino en vivir plenamente el propio goce de los sentimientos y las sensaciones, la propia desesperación y alegría. La propia maldad o bondad…”. Carmen Laforet, Nada
“Las
primeras palabras que escribió Sara en aquel cuaderno de tapas duras que le
había dado su padre fueron río, luna y libertad, además de otras más raras que
le salían por casualidad, a modo de trabalenguas, mezclando vocales y
consonantes a la buena de Dios. Estas palabras que nacían sin quererlo ella
misma, como flores silvestres que no hay que regar, eran las que más le
gustaban, las que le daban más felicidad, porque sólo las entendía ella. Las
repetía muchas veces, entre dientes, para ver cómo sonaban, y las llamaba
"farfanías". Casi siempre le hacían reír.
Carmen
Martin Gaite, Caperucita en Manhattan
9 de octubre de 2019
El Rincón de la Poesía
PREMIOS DE POESÍA LOEWE
Dedicamos nuestro
primer Rincón de la Poesía a dos voces femeninas actuales de la poesía española,
Aurora Luque y Raquel Vázquez; ambas acaban de ser galardonadas con el Premio
Internacional de Poesía Fundación Loewe y con el Premio de Poesía Loewe a la
Creación Joven, respectivamente, y reflexionan en estos poemas sobre la palabra y la creación poética:
LA
DECONSTRUCCIÓN O EL AMOR
Amar es destruir: es
construir
el hueco del no-amor,
amueblar con milagros la pira trabajosa
echando al fuego lenguas, carne de ojos vencidos,
piel jubilosa, dulce, nucas saladas, hombros temblorosos,
incinerar silencios y comprobar la altísima
calidad combustible del lenguaje.
Hay estadios del cuerpo a cuerpo a cuerpo
que no alcanzaron nombre en el origen.
Y quién inventa hoy
vocablos para el quicio
fragante de una piel, nombres para los grados de tersura,
acidez o tibieza de un abrazo, quién justificaría
las palabras-tatuaje, las palabras tenaces como un piercing,
las palabras anfibias e ilegítimas.
El poeta ha dejado junto a cada palabra
lo que cada palabra le pidiera al oído:
derramarse indecible en otro cuerpo
o estallar en un verso como válvula.
El poeta, desnudo,
cuelga una percha en un árbol perdido
y las palabras van
al poema a vestirse.
el hueco del no-amor,
amueblar con milagros la pira trabajosa
echando al fuego lenguas, carne de ojos vencidos,
piel jubilosa, dulce, nucas saladas, hombros temblorosos,
incinerar silencios y comprobar la altísima
calidad combustible del lenguaje.
Hay estadios del cuerpo a cuerpo a cuerpo
que no alcanzaron nombre en el origen.
Y quién inventa hoy
vocablos para el quicio
fragante de una piel, nombres para los grados de tersura,
acidez o tibieza de un abrazo, quién justificaría
las palabras-tatuaje, las palabras tenaces como un piercing,
las palabras anfibias e ilegítimas.
El poeta ha dejado junto a cada palabra
lo que cada palabra le pidiera al oído:
derramarse indecible en otro cuerpo
o estallar en un verso como válvula.
El poeta, desnudo,
cuelga una percha en un árbol perdido
y las palabras van
al poema a vestirse.
Aurora Luque, Camaradas del Ícaro
CUADERNOS
DE UN VENCEJO
Un vencejo, de media, vive
unos cinco años.
Un poemario recién
publicado se olvida en pocos meses.
En cinco años lleva ya muchos años muerto.
publicado se olvida en pocos meses.
En cinco años lleva ya muchos años muerto.
Sólo
es un ejercicio
arqueológico el de quien recupera
de vez en cuando alguna de sus páginas.
arqueológico el de quien recupera
de vez en cuando alguna de sus páginas.
Apenas una anécdota que ríe
la memoria.
Mientras un año más
los vencejos cincelan sobre el cielo sus lunas.
los vencejos cincelan sobre el cielo sus lunas.
Y las crías recitan,
temblorosas,
un primer verso que con emoción
les cuelga desde el pico.
un primer verso que con emoción
les cuelga desde el pico.
Antes de continuar
escribiendo, antes de seguir volando.
escribiendo, antes de seguir volando.
En los vencejos viaja la
poesía
que se muere en nosotros.
que se muere en nosotros.
Raquel Vázquez, Lenguaje
ensamblador
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