19 de noviembre de 2013

Premio Cervantes 2013

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013  

Elena Poniatowska, la escritora y periodista mexicana, autora de La piel del cielo y Leonora, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013 (considerado el Nobel español, está dotado con 125.000 euros). Este premio reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Poniatowska nació en París en 1932 y emigró a México a los diez años junto con su madre y su hermana, quienes huían de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Siempre quiso dedicarse al periodismo y en 1953 ya firmaba crónicas sociales. En 1969 se nacionalizó mexicana. Ha sido también profesora de Literatura y Periodismo. Es además autora de 40 libros, en los que ha cultivado todos los géneros (cuentos, novelas, ensayo, teatro y poesía), y ha sido una importante cronista de la historia de México. Entre los temas constantes de su obra destacan dos: la presencia de la mujer y la temática social, a través de la ciudad de México, con su belleza, sus problemas, las luchas sociales, la denuncia de injusticias, etc. Formalmente, destaca su empleo de técnicas del nuevo periodismo norteamericano.
Poniatowska se ha convertido en la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario