21 de marzo de 2014

Día Mundial de la Poesía


«La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua.»
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
  (Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2013)


A lo largo del presente año, varios han sido los poetas que nos han dejado. Además de Ana Mª Moix y de Leopoldo Mª Panero, a los que ya hemos dedicado una entrada en este blog, recordamos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía a otros tres grandes poetas: Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Félix Grande.


JUAN GELMAN 
(14/01/2014)

EPITAFIO
Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban la primavera,
las manos juntas, lo feliz.
¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.)
----------------------------------------------------- 



JOSÉ EMILIO PACHECO
(26/01/2014) 




A QUIEN PUEDA INTERESAR 
Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía
A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo
La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida
-----------------------------------------------------


 
FÉLIX GRANDE 
(30/01/2014)




Y ERES COMO UN PRETEXTO 
Y eres como un pretexto para que yo medite
y yo soy un pretexto de pena que te infieres,
y en medio esa tristeza de hombres y de mujeres
que es casi todo cuanto la vida nos permite;

pero tú y yo sabemos que cuando el mar se irrite,
de toda esta comedia poblada de alfileres
quedará la leyenda pequeña de dos seres
que se amaron, aunque ello jamás nos resucite;

ahora estamos logrando la imperfección, mañana
seremos el perfecto sollozo planetario,
el no ser y el no amar y el no temer, hermana;

vivir es componer una música muerta,
pero llevarle flores, rezarle así, a diario,
quizá equivalga a oírla, como si fuera cierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario