18 de mayo de 2017

El Rincón de la Poesía

XXVI PREMIO REINA SOFÍA
DE POESÍA IBEROAMERICANA


   La poeta nicaragüense Claribel Alegría, discípula de Juan Ramón Jiménez, es la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía 2017, que concede la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
   A sus 93 años, tras siete décadas dedicada a la poesía, son muchos los títulos que configuran su obra: Anillo de silencio (1948), Vigilias (1953), Fuga de canto grande (1992), Umbrales (1997), Saudade (1999), Soltando amarras (2002), Esto soy (2004), Mitos y delitos (2008). En 2015 se editó en España la antología Pasos inciertos (2015) que reúne poemas publicados entre 1948 y 2014. Más reciente aún es su última obra Amor sin fin (2016).


   Gran defensora de la democracia, su poesía es un canto comprometido con la paz, la tolerancia y la libertad. Pero también nos ha brindado su vitalidad a través de sus sentimientos: "La poesía es mi mejor manera de dialogar conmigo, de la única manera que me puedo conocer un poco más".


AQUÍ ESTOY

Aquí estoy, otra vez,
encerrada en mi anillo de silencio,
queriendo adivinar la voz del mundo
que llega a mí confusa.
Oigo de lejos al dolor,
no sé el canto de gozo,
una pared de niebla me rodea
y es de fuego mi angustia.
¡Ven en mi ayuda, viento,
rompe mi cárcel leve y llévame a una isla sin murallas
donde pueda escuchar todas las voces!


ARS POÉTICA

Yo,
poeta de oficio,
condenada tantas veces
a ser cuervo
jamás me cambiaría
por la Venus de Milo:
mientras reina en el Louvre
y se muere de tedio
y junta polvo
yo descubro el sol
todos los días
y entre valles
volcanes
y despojos de guerra
avizoro la tierra prometida.


SON ALTAS

Son altas las columnas de mis sueños,
van hacia el canto con los pies descalzos
del fondo de mí misma se levantan
y suben por el viento en espirales.
A veces las sorprendo entre las nubes,
en la tarde dorada; en las estrellas
en todo lo que es bello se detienen
y siguen en su viaje iluminadas.
¡Qué finas las columnas de mis sueños!
Casi se me confunden con la niebla,
no las puedo ver más, angustia, sombra,
!Qué miedo de que caigan y se quiebren!
¡No, no pueden caer, van hacia el canto!
Hacia el canto que es suyo y las espera
¡Del fondo de mí misma se levantan
y suben por el viento en espirales!

Si quieres leer más poemas de esta autora, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario