26 de abril de 2021

Se ha dicho...


“Se hace camino al leer”
(Irene Vallejo)

El Día del Libro nos brindó la oportunidad de escuchar a Irene Vallejo, tras recibir el premio Aragón 2021, y no nos resistimos a acercaros algunas de sus hermosas reflexiones sobre los libros:

 Los libros son cofres de palabras que salvaguardan la memoria de quienes nos preceden, invitaciones a escuchar las palabras de quienes albergáis el tesoro de la experiencia. Ojalá aprendamos algo de estos tiempos ásperos: cuidar a nuestros padres y abuelos, significa también cuidar sus palabras y su recuerdo.

Y para cuidarnos, unas a otros, protejamos la conversación común y el lenguaje, esta fabulosa herramienta con que edificamos hallazgos tan felices como los derechos, la justicia y la democracia, que son palabras mayores.

Durante la terrible peste de Atenas, Pericles edificó sus mejores discursos ensalzando la ayuda mutua.

No es extraño que de la palabra lector derive el término elector: nuestras decisiones se sostienen en las letras, los discursos, el diálogo compartido.

Tal vez por eso, llamamos parlamento al espacio parlanchín de la palabra, el lugar donde se celebra esa sorprendente ceremonia que engendra los debates y las leyes, los textos que hilan el tapiz de lo que somos.

No me extiendo más. Don Quijote nos enseñó que la justicia, la aventura, la bondad y la utopía hay que inventarlas primero para vivir en ellas, como se vive en las páginas de un libro.

[…] En los libros, donde vive y sueña nuestra familia de papel, nos aguardan las ideas y las palabras que tejerán el relato que seremos.

Puedes ver aquí el discurso íntegro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario