11 de noviembre de 2021

5 obras imprescindibles de Dostoievski

Retrato de Fiódor Dostoyevski 
de V. Perov

 (Galería Tretiakov, Moscú)


 BICENTENARIO

 FIÓDOR DOSTOIEVSKI

(1821-1881)

  El 11 de noviembre de 2021 se celebra el 200 aniversario del nacimiento del novelista ruso Fiódor Mijáilovich Dostoievski,  un clásico del siglo XIX que indaga con gran maestría en los misterios del comportamiento humano y en la influencia de la sociedad sobre el individuo.

Para conmemorar este bicentenario, os proponemos la lectura de cinco obras imprescindibles:



Crimen y castigo. Es la obra más importante de Dostoievski.  Raskólnikov  es un estudiante que no llega a fin de mes. Tiene la creencia de que los fines humanitarios justifican la maldad, lo que le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que será incapaz de convivir.

 El idiota. Considerada como una de las más brillantes de Dostoievski.  Retrata el alma torturada del príncipe Myshkin, un hombre inocente, que tras pasar varios años en un sanatorio suizo, regresa a su Rusia natal para recibir una herencia y «mezclarse con la gente». Sin embargo, en San Petesburgo solo le aguarda una sociedad obsesionada con el dinero, el poder y la manipulación, que pondrá a prueba su moral y sus puros sentimientos.


El jugador.  Novela de indudable trasfondo autobiográfico, refleja los dos grandes impulsos -el juego y la pasión amorosa- que dominaron la vida de Fiódor Dostoyevski (1821-1881). Cuento largo que gira alrededor de Alekséi Ivánovich, el jugador, un hombre en conflicto consigo mismo, que vive la vida como una apuesta.

Los hermanos Karamazov es la última novela que escribió Dostoievski. Ambientada en la Rusia del siglo XIX, supone una síntesis de todas las inquietudes existenciales del autor. Presenta una compleja galería de personajes presidida por Fiódor Karamázov, el padre, ruin, hipócrita, avaro, cínico y libertino, y sus descendientes.

Cuentos. En los cuentos de Dostoievski aparecen algunos de los motivos recurrentes en toda su obra: estafadores estafados, avaros o ladrones raramente honrados, todo ello tratado con la vena satírica y humorística que lo ha convertido en todo un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario